domingo, 23 de enero de 2011

Ahora

Ahora que los tiempos son como son, prefiero que me devore mi propia antiutopía y no la que crea la sociedad misma. La verdad es insignificante cuando conoces la caída. Porque somos como aquel que ha perdido sus papeles, arrastrados por el viento, y que corre tras ellos para intentar recuperarlos.

Outsider

Tengo que inventar otra palabra distinta a outsider. Ya no me siento un outsider, sino más lejos todavía que un outsider. La palabra out no refleja exactamente mi out. Porque la sociedad ha perdido el concepto de ficción, de imaginación y confunde esto con la "realidad" moral. Se está produciendo un atentado contra la libertad creativa. Parece que no se puede representar sino con los clichés que se imponen. Una obra que no refleje lo que el mundo es, sino lo que un despacho o una ideología política ha diseñado, no es una verdadera obra. La imposición de las políticas maquiavélicas disfrazadas de ideología solo sirve para separar al hombre y a la mujer de sí mismos. Esta es una de nuestras grandes capacidades y una de nuestras grandes traiciones, porque somos capaces de suicidarnos intelectualmente y considerarlo una cosa normal.

No lo entiendo

Cuando uno pone en escena una obra es porque se cree en ella... Se confía en ella. Se confía... No se falsea. Ni se añaden cosas innecesarias que no vienen a cuento. La verdad en el teatro comienza con la autenticidad en lo que se hace. Esta verdad no tiene nada que ver con el realismo, sino con las intenciones, con la forma de interpretar el espíritu de las ideas. Y esta voluntad no entiende de espectáculos, teatro de aficionados, show, ilusión, hobby... No. Teatro = Pasión absoluta. No exijo intentos, ni buena voluntad, sino ARTE. Hoy he vivido en el teatro una de las peores noches de mi vida. Y me he marchado antes de que acabara la obra. Una obra que he amado tanto como si la hubiera escrito yo. De qué sirve tanta pasión, tantas noches estudiándola, recuperándola, salvándola del olvido casi absoluto y de la maldición a la que fue sometida, defendiéndola ante un tribunal académico, editándola de la mejor manera que pude hacerlo, descubriendo sus secretos, desvelándolos al mundo... si a la hora de la verdad nadie entiende nada...