jueves, 9 de junio de 2011

Conferencia sobre mi edición del "Epistolario" de Pedro García Cabrera

El día 14 de junio, a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (C/ Quintana, 18, Puerto de la Cruz, Tenerife, España), doy una conferencia titulada "La intrahistoria epistolar o la autobiografía literaria de los azares. Consideraciones sobre la edición del Epistolario, de Pedro García Cabrera".

http://www.iehcan.com/spain/calendario.html

Un epistolario es un conjunto fragmentado de historias, un rompecabezas, un jeroglífico de vidas, de trozos olvidados que acumulan sentimientos, acontecimientos históricos, frustraciones, triunfos, etc., todo lo que un ser humano puede vivir. Por ello, un epistolario es una forma de contar una vida. Pero para comprenderla es necesario juntar las aristas, los bordes de cada trozo, de cada carta y unirlos unos con otros o con la historia misma, su entorno, con los espacios intermedios que no se dicen y que gravitan entre las palabras.
El ejemplo creativo y social de Pedro García Cabrera (Vallehermoso, La Gomera, 1905 – Santa Cruz de Tenerife, 1981) supone todavía un acicate para las generaciones posteriores, tanto para los que lo recuerdan como para aquellos que nunca pudieron conocerlo. En un mundo tan difícil, tan oscuro, como el de la posguerra española para los perdedores, para los que combatieron en el bando republicano, destaca con luz propia este poeta. La mayoría de sus lectores debieron sentir un vacío en aquellos duros años de prisión, de silencio, pero todos los que han seguido su obra saben ya que su actividad creativa no sólo no concluyó, sino que evolucionó de una manera vertiginosa y brillante.
En este Epistolario, que abarca más de 40 años de vida, el lector podrá encontrar a un Pedro García Cabrera que muy pocos conocen: el íntimo, el que estaba entre las cuatro paredes de una prisión o, luego, en su casa, en el trabajo. El poeta de las pequeñas cosas, de los amigos, el amante, el marido, el hombre familiar que busca trabajo, que ha dejado la política activa, el que se enfrenta a un párroco, el que se va de parranda, etc. El hombre de carne y hueso, que observa lo que le rodea y habla de su entorno más próximo: el hombre común.
Esta voz, liviana y fuerte a la vez, es la que el lector puede encontrar en esta compilación de sus cartas. Una voz que cuenta a los otros, desde diferentes circunstancias, acontecimientos cuya gravedad se puede percibir en el propio temblor o firmeza de la letra.

Pedro García Cabrera fue el poeta de la libertad, un poeta insular que vio en el mar, en lo que separaba al isleño del resto del mundo, precisamente una esperanza. En su vida más íntima se puede comprobar que también fue igual. Sorprende ver en su voz epistolar cómo en las dificultades se agarra a ese sostén para no reducir su propio avance creativo y existencial. La vida de este poeta fue un proyecto de resistencia ante los males del mundo, ante las injusticias sociales.