domingo, 25 de diciembre de 2011

Línea de centros [Obra gráfica 1998-2005], de Roberto García de Mesa

En este enlace de you tube pueden ver una selección de mi obra gráfica desde 1998 hasta 2005... Hace tiempo, ya, pero...

http://www.youtube.com/watch?v=4m0nlCHW0Y8&context=C3512d3bADOEgsToPDskLhdpdVHCGxZsmKsyUMCxHq

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ternura

Sigo creyendo en la ternura, aunque el destino se burle de mí.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Hoy

Hoy he pensado que estoy pintando el tamaño de la esperanza. Necesito pintar cuadros más grandes...

viernes, 16 de diciembre de 2011

Con

Con las manos atadas también sé disparar al vacío.

Amanecer

Amanecer casi en paz, en silencio, adoro este silencio, esta gratitud. Es verdad. A esta hora la estupidez humana no transita por la ciudad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hoy

Hoy el aire se ha convertido en un mapa de la esperanza.

Creo

Yo creo en las primeras caricias del amanecer y en las últimas palabras de una vida.

Sé que respiramos el mismo aire. Sé que tocamos con las mismas manos. Yo sé que hablamos y besamos con los mismos labios.

Lugar

El lugar más hermoso de la tierra se encuentra en la mirada perdida de quien amas.

Adoro

Adoro el silencio como respuesta al silencio. Adoro la soledad como el primer estado de la libertad. Adoro las miradas eternas. Sí. Adoro el porvenir, lo que vendrá después del ocaso... Adoro las palabras que galopan a la hora de las estrellas fugaces. Adoro la tensión que existe entre el dolor y ser libre. Adoro encontrarte, cuando ya no estás.

martes, 13 de diciembre de 2011

Sólo

Sólo un concepto: nada por aquí, nada por allá.

Creo

Yo creo en los caballos que arden al galopar salvajemente sobre las nubes y en las sombras de colores de los murciélagos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vivo

Vivo en una isla donde los pájaros lloran al amanecer, donde se pueden tocar todos los horizontes del mundo y muy pocos lo saben. Donde resuenan todas las épocas, donde las almas se perdieron para siempre.
Vivo en una isla antigua, una isla donde los héroes iban a morir. El final del mundo conocido. El paraíso y el infierno en un mismo lugar.
Vivo con las palabras del viento y la resonancia de las olas.
Vivo soportando todo el silencio del mundo, acumulado en un mismo lugar, en un mismo corazón.

Tinta

Tinta en los dedos, en las uñas, en los pantalones, en los pies. Tinta del espíritu, tinta del recuerdo, tinta para llenar los espacios vacíos. Restos de la batalla que permanecen. Adoro estas manchas. La mejor de las compañías posibles: heridas del espíritu. Hoy sentí todo el azul del océano en mis manos, mientras la tinta corría por el suelo, por el papel, por la tela, por el aire... Y todo parecía estar más vivo que ayer. Negro, rojo, azul... Azul y negro... Azul del abismo... Azul para lanzarme al vacío y encontrarte en él. Azul para envolverte con él, dentro de su silencio. Azul para llegar hasta ti.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Instante

Un instante decisivo para resistir ante todo. Un instante que te haga temblar, que contenga toda la ternura del mundo. Un instante por el que luchar. Un instante para siempre.

Pintar

Pintar, pintar, pintar. Y no decir... o muy poco. Tan poco como no decir nada. Me sobran las palabras, me faltan las palabras de amor. El dolor, el silencio, la soledad, la concentración en la emoción de la tinta, en el recuerdo, me salvan la vida. Y no me importa nada. Ya no.

Arder

Yo nací para arder dentro de una sola estrella, de la misma estrella de brazos infinitos, no otra.
Yo nací para descubrirme en ella y morir mientras me susurras al oído las palabras eternas.
Yo nací por el mismo motivo que tú.
Yo nací para descubrirme en los astros suicidas.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hogar

El verdadero hogar se encuentra entre los brazos de quien amas...

viernes, 9 de diciembre de 2011

En

Yo creo en los sueños eléctricos y en las miradas eternas.

Quedarme

Quedarme quieto o avanzar. Detenerme es como morir. Y no quiero seguir muriendo por dentro. Los pensamientos iluminan el camino. Sobrevuelan mis pasos. Y conozco la oscuridad, así que no tengo miedo. Hay que continuar. La soledad es como un motor. Es placentera la soledad. Es placentera esta noche. Y su silencio maravilloso. Es como una inmensa manta que me cubre por dentro y por fuera. La noche me protege. Y yo protejo a la noche.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Un amor

Un amor al final de todo, al final de la ilusión, al final de las pasiones, al final de la contracorriente, reservado para el delirio, para los destellos de verdad, para unos ojos sonrientes que observan cómo nacen sensaciones nuevas, diferentes, francas y sabias.

Una circunferencia

Juntar las aristas de la memoria y formar una circunferencia. Una circunferencia que envuelva sus heridas.

Similitudes

Me parece muy hermosa e interesante la similitud que existe entre un poema de Rafael Arozarena, perteneciente a su libro Aprisa cantan los gallos (1964) y el video de la canción de Peter Gabriel "When you're falling", que es de hace unos pocos años. El poema de Arozarena dice así: "Ahora/no nos entenderás. Nos pusieron/ al revés en este mundo./ Nos quitaron las alas y dejaron uñas./ Por ello nuestro vuelo/ es a través del hombre y de la tierra./ Un día seremos llamados los ángeles topos./ Descendiendo, descendiendo siempre/ con nuestras uñas. /Abajo, abajo,/ abajo del todo/ volveremos a encontrarnos con el cielo". Mi recuerdo para ti, querido amigo. Descansa en paz.
Y vean ahora el video:
http://www.youtube.com/watch?v=xmAlpU0AgaM&feature=related

Buscar

Buscar la belleza como si buscáramos nuestro camino a casa, simplemente... Con esa desesperación, con esa intensidad, con ese amor, con la ternura indispensable y el idealismo necesario, con la sensación de no saber... de sorprendernos con el dolor, con la fiesta de la vida, con los errores y aciertos, con la convicción de que aunque no regreses verdaderamente, tal vez puedas llegar...

No busco

No busco palabras, no busco compra-venta, no busco proyectos, maneras prefabricadas, artificios políticos, conceptuales, no busco nada de eso, no busco eso, no... Busco la condenada razón por la que estamos aquí. Por la que nos miramos y no nos conocemos. Por la que no entendemos nada. Por la que estamos programados y por la que no nos movemos hacia ninguna dirección. La razón por la que buscamos,... por la que no encontramos la prueba, la inspiración, la muestra exacta que nos dé el sentido preciso, la razón por la que dudamos tanto, por la que buscamos desesperadamente la belleza y por la que, cuando la vemos, desaparece y algo de nosotros se ha ido con ella, y no lo sabemos... Y por qué todo es tan sencillo y a la vez tan complejo... Y por qué nos conformamos... Y por qué nos conformamos solo con un instante de libertad... Y por qué sentimos dolor... Y por qué felicidad... Y por qué me sigo haciendo las mismas preguntas... Y sigo sin saber nada...

Un poco más

Intensidad para soñar... Verdad para sentir... Amor por el que luchar... Luces y sombras para interpretar el camino a medianoche... Intuición, inspiración para vivir... Idealismo para superarlo todo... Y fuerza para no perecer en el intento, para aguantar un poco más, solo un poco más, para verte un poco más...

Busco

Busco a héroes y heroínas para arreglar el mundo... Personas con un corazón dilatado y que no sean de humo, que sean de verdad... El miedo es el peor compañero de viaje... Busco inspiración, sentido a este jodido mundo...

Días

Días intensos. Días perdidos. Días que resumen la existencia. Días que te hacen sonreír, después de todo. Días que hablan solos...

martes, 6 de diciembre de 2011

Soliloquio de la extrañeza

Cada emoción es extraña. Los días son extraños. Los tiempos y los espacios, tan extraños. Los sentimientos navegan por la extrañeza. Las miradas, los rostros, las manos repletas de extrañeza. Los abrazos, extraños. Los labios siguen hablando extrañezas. Y, a veces, las palabras se extrañan de sentirse tan extrañas. Los cuerpos se extrañan, claro. Y los políticos, los dioses, los antiguos y los nuevos, hablan extrañezas; son tan extraños, ¿verdad? Y nosotros, que también somos tan extraños a nosotros mismos, ¿de qué nos extrañamos?

Sigue

Sigue disparando y algún día darás en la diana.

Liberación para

Liberación para vivir en paz.

Liberación

Liberación porque sí. Liberación porque la vida sigue. Liberación porque hay que continuar nadando y naufragando. Liberación por las palabras, los sonidos, las imágenes desatadas. Liberación por el respeto a la emoción. Liberación porque me siento como me da la gana. Liberación porque me da igual lo que piensen los demás. Me da igual el fin de la historia y las verdades universales, porque me da igual el control, pero no los sentimientos y las sensaciones, eso no me da igual. Por eso vivo y muero.

Estado

Estado de sitio lunar.

Por

Por un amor inclasificable, por una respiración intensa y libre.

Tarde

Tarde de entradas y salidas. Tarde fría, pero por dentro escucho las chispas, la madera quebrándose y el calor es inmenso. A veces, el sol y la luna se aman con ternura en mis entrañas. Por eso continúo siendo una sombra con látigos en lugar de brazos.

Yo creo

Yo creo en lo mejor que me ha pasado en la vida.

Cualquiera

Cualquier renacimiento contiene una demostración de ternura, un lugar especial que te hace temblar bajo la luz del sol o bajo la luna llena. Yo siento el recuerdo del dolor frente a la luz, frente al campo de acción del corazón humano, pero los caminos se abrieron y caí por sus brechas. Ahora fluyo, como la sangre por las venas del tiempo, y el espacio se abre por la presión de la vida o de las sombras que se rebelan bajo los golpes de esta ridícula luz. Sí. Por eso, sonrío, mientras observo la inmensidad del océano y sus colores estampados sobre el horizonte.

Siempre

Siempre hay una luz muy tenue que te ayuda a descifrar los horizontes y una sombra eterna que te enseña a caminar por ellos.

Imagen

He pintado mi primer cuadro de 4 metros... Necesito volver a él. Necesito seguir descifrándome en él. Saltar al vacío, a su vacío, y perderme allí. Deseo perecer dentro de él, dentro de sus errores y virtudes, quedar sepultado por mis trazos sobre el inmenso papel de mi vida, ser parte de esta parálisis eterna, por fin, que te hace temblar el corazón y morir de asfixia por tanto aire respirado de una sola vez.

Y...

Y seguimos andando, los días son largos, pero la belleza te golpea desde lo más insospechado y... nunca se sabe, ¿verdad? Te impulsa a continuar aunque no quieras. Un rumor de viento que contiene en sí mismo toda la historia de la tragedia humana, un grupo de nubes mecidas por la luz que proyectan un color apasionante o una mirada que guarda consigo toda la ternura del mundo. Y, bueno, sonrío y... paso de largo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los comensales

Los comensales de la mesa de la vida están comiendo y no me esperan, ni me quieren. Pero no importa, me digo. Y voy hacia su mesa porque necesito tirar de su dichoso mantel. Me invitaran o no, lo iba a hacer de todas formas...

Es evidente, lo sé.

Pero es que la vida siempre sorprende, la emoción siempre sorprende, la sensibilidad siempre sorprende. Y es que me siento tan insignificante cuando contemplo la emoción en otro ser humano, no lo puedo evitar... O cómo una semilla de sensibilidad ajena puede tal vez elevarnos en un momento dado porque sí, simplemente, simplemente. Y por eso tal vez no nos hayamos ido, por ese algo, por esa imprudencia que nos retiene, sin esperar nada a cambio.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Prefiero

Yo prefiero una vida infinitamente corta.

En cada

En cada duda hay una aproximación a la belleza.

En cada

En cada ensayo de vida hay una aproximación a la belleza.

Tarde

Tarde apacible.
Tarde para respirar infinitos.
Principio para la ternura.
Principio para sobrevivir a ella.

Ojeras

Las ojeras soportan el peso de las sombras en los ojos. Bien vale sentir su belleza.

Salto

Salto al vacío para dejar de temblar. Salto para que me arrastren las olas de mi mente. Y dejo atrás lo que escribí, o lo que escribiré... Y lo dejo atrás por el placer del silencio.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Velocidad

La velocidad entre las sombras de la madrugada despierta el ánimo, abre los ojos lastimados por la luz del día.

Hay

Hay una madrugada que escucha... Hay siempre una madrugada que lastima el corazón. Y siempre tendrás una madrugada para olvidar lo que ya no existe...