domingo, 31 de marzo de 2013

"Clase abierta: Tertulia literaria con... Sabas Martín"


Quisiera comentarles algo. Imparto como tutor varias asignaturas de literatura en la UNED y una de ellas es para UNED Senior, se llama "Tertulias Literarias". Es para mayores de 55 años. En ellas confluyen lecturas y conversaciones literarias muy amenas y muy participativas. Siguiendo la pauta de aprender y de compartir leyendo y conversando, hemos tertuliado en el primer cuatrimestre sobre numerosos ensayos, artículos, entrevistas, cartas, poemas, micro-relatos, novelas, obras de teatro, de diversos autores, y siempre con una visión integradora de la literatura, el arte y la vida. Son 30 horas, en el cuatrimestre, clases de hora y media los lunes (de 19:00 a 20:30), que muchas veces se extienden a dos horas porque nos olvidamos del tiempo. La matrícula está abierta todavía y cuesta 50 euros, tan solo. 
Pues bien lo que deseaba contarles es que, aunque siempre las tutorizo yo, y el contacto es entre los alumnos y yo, he decidido también, alguna vez, y excepcionalmente hacer clases abiertas. En ellas, cada cierto tiempo, quisiera invitar a algún/a escritor/a y conversar entre todos con él o ella, según las necesidades grupales que vayamos viendo en las clases. Es así de libre la cosa. En el cuatrimestre pasado cerramos las clases con Arturo Maccanti, poeta y premio Canarias de Literatura, y fue todo maravilloso. Nos leyó incluso poemas inéditos...
El segundo cuatrimestre comienza este lunes, mañana, y he decidido hacer una clase abierta con el escritor Sabas Martín, ya que coincide que está aquí, en Tenerife, ahora, y podremos conversar con él, sobre su obra, su vida, y leerá algunos textos suyos. Será abierta a todo el mundo, como digo, en el Salón de Actos de la UNED (sede La Laguna, Tenerife), a las 19:00 horas, en calle San Agustín, 30. Y gratis, obviamente. Así que no se lo pueden perder. 

SABAS MARTÍN (Santa Cruz de Tenerife, 1954), escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua. Es autor de una treintena de volúmenes de distintos géneros, varios de ellos traducidos y publicados en Francia, Alemania e Italia, así como en diferentes países latinoamericanos. Colaborador en publicaciones españolas y extranjeras, figura en diversas antologías nacionales e internacionales. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Su teatro se ha representado en Canarias, Venezuela y Argentina. Ha recibido los premios Julio Tovar y Tomás Morales de poesía, Alfonso García-Ramos de novela, Ángel Guimerá de teatro, Caja de Ahorros de Tenerife de cuentos, Atlántico de literatura infantil, Domingo Pérez Minik a la crítica cultural y Acacia Uceta de crítica literaria de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha obtenido los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia y Paz y Amigos de la Tierra. En 2010 se le concedió en Canarias el Premio Almendro de las Artes y las Letras en reconocimiento a su obra. La interpretación de la realidad de Canarias y la huella de su pasado histórico y legendario es una constante fundamental de su obra. Su último libro publicado es Pleamar (Ediciones Idea, 2012), novela de la identidad, la memoria y el lenguaje, que fue editada primero en Italia y de próxima aparición en Alemania. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabas_Martín
http://www.sabasmartin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario