viernes, 31 de mayo de 2013

Clase abierta en la UNED: Tertulia literaria con... Benigno León Felipe

Quisiera comentarles algo. Imparto como tutor varias asignaturas de literatura en la UNED y una de ellas es para UNED Senior, se llama "Tertulias Literarias". Es para mayores de 55 años. En ellas confluyen lecturas y conversaciones literarias muy amenas y muy participativas. Siguiendo la pauta de aprender y de compartir leyendo y conversando, hemos tertuliado durante los dos cuatrimestres sobre numerosos ensayos, artículos, entrevistas, cartas, poemas, micro-relatos, micro-ensayos, novelas, obras de teatro, de diversos autores, y siempre con una visión integradora de la literatura, el arte y la vida. Son 30 horas, en cada cuatrimestre, clases de hora y media. En este segundo cuatrimestre, estas clases se dan los lunes (de 19:00 a 20:30), y muchas veces se extienden a dos horas o algo más porque nos olvidamos del tiempo. Pues bien lo que deseaba contarles es que, aunque siempre las tutorizo yo, y el contacto es entre los alumnos y yo, he decidido también, alguna vez, y excepcionalmente, hacer clases abiertas. En algún momento, he invitado y quiero seguir invitando a algún/a escritor/a o crítico/a para conversar con él o con ella, según las necesidades grupales que vayamos viendo durante las clases. Es así de libre la cosa. El cuatrimestre pasado lo cerramos con Arturo Maccanti, poeta y premio Canarias de Literatura, y fue todo maravilloso, incluso nos acompañó el poeta Alberto Pizarro, también. Ambos nos leyeron poemas inéditos...
El segundo cuatrimestre comenzó con una clase abierta con el escritor Sabas Martín que duró unas dos horas, nos leyó textos inéditos, incluso, fue una sesión también muy participativa y nos quedamos todos muy encantados. 
La próxima clase abierta será el próximo lunes, 3 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro de La Laguna, de la UNED, en la c/ San Agustín, 30. Conversaremos sobre el poema en prosa con el ensayista y crítico Benigno León Felipe, uno de los principales especialistas en el estudio de dicha modalidad de creación literaria, en España. La actividad está abierta al público, así que no te lo puedes perder si te interesa conocer y dialogar acerca de los mecanismos de creación del poema en prosa y conocer su evolución en la literatura.

BENIGNO LEÓN FELIPE es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Profesor Titular de Literatura Española en las Facultades de Educación y de Ciencias de la Información. Es autor de una destacada colección de romances tradicionales recogidos en el archipiélago y publicada en varias colecciones romancísticas. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre poesía, de entre los que destacan «Las prosificaciones en Juan Ramón Jiménez: El proyecto de Leyenda», «Los límites del lenguaje poético en José Ángel Valente», «Consideraciones genéricas en torno a “Espacio” y “Tiempo” de JRJ», «Luis Cernuda y la poesía en prosa», «El género de Platero y yo y Crimen», «Panorama del poema en prosa en Canarias (Estudio y antología)», «Cuatro Calas en el poema en prosa en España», «Jorge Urrutia y el poema en prosa. La travesía». Es autor de Antología del poema en prosa español (Madrid, Biblioteca Nueva, 2005), y coautor de varias antologías literarias de carácter didáctico. Es subdirector de Contexto. Revista de comunicación de la Universidad de La Laguna, y coautor de Mnemósyne, especializada en el cuento y la narración oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario