viernes, 31 de mayo de 2013

Clase abierta en la UNED: Tertulia literaria con... Benigno León Felipe

Quisiera comentarles algo. Imparto como tutor varias asignaturas de literatura en la UNED y una de ellas es para UNED Senior, se llama "Tertulias Literarias". Es para mayores de 55 años. En ellas confluyen lecturas y conversaciones literarias muy amenas y muy participativas. Siguiendo la pauta de aprender y de compartir leyendo y conversando, hemos tertuliado durante los dos cuatrimestres sobre numerosos ensayos, artículos, entrevistas, cartas, poemas, micro-relatos, micro-ensayos, novelas, obras de teatro, de diversos autores, y siempre con una visión integradora de la literatura, el arte y la vida. Son 30 horas, en cada cuatrimestre, clases de hora y media. En este segundo cuatrimestre, estas clases se dan los lunes (de 19:00 a 20:30), y muchas veces se extienden a dos horas o algo más porque nos olvidamos del tiempo. Pues bien lo que deseaba contarles es que, aunque siempre las tutorizo yo, y el contacto es entre los alumnos y yo, he decidido también, alguna vez, y excepcionalmente, hacer clases abiertas. En algún momento, he invitado y quiero seguir invitando a algún/a escritor/a o crítico/a para conversar con él o con ella, según las necesidades grupales que vayamos viendo durante las clases. Es así de libre la cosa. El cuatrimestre pasado lo cerramos con Arturo Maccanti, poeta y premio Canarias de Literatura, y fue todo maravilloso, incluso nos acompañó el poeta Alberto Pizarro, también. Ambos nos leyeron poemas inéditos...
El segundo cuatrimestre comenzó con una clase abierta con el escritor Sabas Martín que duró unas dos horas, nos leyó textos inéditos, incluso, fue una sesión también muy participativa y nos quedamos todos muy encantados. 
La próxima clase abierta será el próximo lunes, 3 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro de La Laguna, de la UNED, en la c/ San Agustín, 30. Conversaremos sobre el poema en prosa con el ensayista y crítico Benigno León Felipe, uno de los principales especialistas en el estudio de dicha modalidad de creación literaria, en España. La actividad está abierta al público, así que no te lo puedes perder si te interesa conocer y dialogar acerca de los mecanismos de creación del poema en prosa y conocer su evolución en la literatura.

BENIGNO LEÓN FELIPE es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Profesor Titular de Literatura Española en las Facultades de Educación y de Ciencias de la Información. Es autor de una destacada colección de romances tradicionales recogidos en el archipiélago y publicada en varias colecciones romancísticas. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre poesía, de entre los que destacan «Las prosificaciones en Juan Ramón Jiménez: El proyecto de Leyenda», «Los límites del lenguaje poético en José Ángel Valente», «Consideraciones genéricas en torno a “Espacio” y “Tiempo” de JRJ», «Luis Cernuda y la poesía en prosa», «El género de Platero y yo y Crimen», «Panorama del poema en prosa en Canarias (Estudio y antología)», «Cuatro Calas en el poema en prosa en España», «Jorge Urrutia y el poema en prosa. La travesía». Es autor de Antología del poema en prosa español (Madrid, Biblioteca Nueva, 2005), y coautor de varias antologías literarias de carácter didáctico. Es subdirector de Contexto. Revista de comunicación de la Universidad de La Laguna, y coautor de Mnemósyne, especializada en el cuento y la narración oral.

jueves, 30 de mayo de 2013

Fragilidad

Y es que comprender la fragilidad es comprenderlo casi todo. Todavía hay quien no lo sabe... Y hermanarnos con la belleza... ¡Qué demonios! Todo sucede tan rápido que apenas podemos. Y cuando encontramos una línea de puntos deseamos romper con los principios y con los finales. Aislarnos en el vacío de nuestros sentimientos y sufrir despacio, muy despacio. Sufrir en silencio el dolor de los amores perdidos es una forma de salvación, una forma de permanecer dentro de ellos. No sé... Respirar en el interior de esa belleza, renacer una y otra vez dentro de ella es uno de los grandes actos poéticos de nuestras vidas. Y, probablemente, una parte importante de nuestra existencia nos la pasamos pensando en esto, en esta fragilidad, en cómo sobrevivir a ello, en cómo reflejarnos y medirnos con todas las historias que pudieron haber sido, que fueron de alguna manera, que impulsaron la frágil energía del corazón. Porque cada sentimiento es sagrado.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sobre el azar...

Quisiera contarles algo un poco, como diría, ¿extraño?, no lo sé... Verán. Me he pasado todo el fin de semana buscando en mi casa un libro de Paul Valéry, unos ensayos sobre arte, para mis clases de Tertulias Literarias de los lunes, y les aseguro que no lo encontraba por ningún lado. Ordené, desordené, ordené, desordené, todo patas arriba... y nada. Entonces, empecé a sospechar que se lo había prestado a alguien cuyo nombre he olvidado o que lo había dejado en el camino en alguna casa de algún amor de antaño, o ¿quién sabe?, en alguna mudanza, o que fuera pasto de la basura o fuera la delicia o el horror literario de algún o de alguna poeta en ciernes de cuyo nombre tampoco me acuerdo ya... En fin. Todas las hipótesis eran posibles, incluso que ya no era apropiado pensar en él, que no estamos en una época propicia, y, mientras iban pasando las horas y seguía buscando a Valéry, ya empapado en sudor, como si de un grotesco acto amatorio se tratara, encontraba otros libros, algunos que, sí, había dado por perdidos también... Con lo cual, después de un largo fin de semana buscando ya la verdad física en los recuerdos más perdidos, lo di por imposible... por lo menos, de momento. Sé que como, en algunas ocasiones, ha sucedido, me dije lo que todos solemos admitir en estos casos: ya aparecerá... Y es que, hoy martes, en casa, le doy con la rodilla, de lado, a una pila de libros y ¿cuál creen que cayó sobre mi pie izquierdo? Pues sí, aquellas Piezas sobre arte, de Valéry... Joder!! Me he quedado parado... Y me ha entrado esta cosa shakespeariana, ahora burlona y melodramática, de decir: "soy un triste juguete del destino"... Vaya, parece que hay espíritus que conservan criterios estéticos muy agudos... Y, entonces, Valéry, de repente, se convirtió en un juego de azar... Y pensé en Mallarmé, en Rimbaud, en Jarry, en Apollinaire, en Breton, en Duchamp, en Espinosa, en Brossa... como sospechosos habituales de este divertimento... Y que cuando alguien me dijo una vez, hace mucho tiempo, que las cosas están vivas, se mueven solas, cambian de sitio... llevaba mucha razón. Incluso me atrevería a añadir que, tal vez, alguien en algún lugar decidió que mis alumnos no se merecían a Paul Valéry aquella tarde o que yo no era digno de él. Lo mejor es que aquella tarde navegamos por los mares del Romanticismo, del Parnasianismo, del Decadentismo, del Simbolismo, del Modernismo, del Futurismo, del Dadaísmo, del Creacionismo y del Ultraísmo, del Surrealismo, de la poesía pura y de la poesía impura, de la poesía comprometida y social, del neogarcilasismo, de las postvanguardias, de la poesía concreta, del minimalismo, de la poesía taoísta, del vacío, del neobarroco, de la poesía de la experiencia, de la poesía del conocimiento, de la poesía visual y de la poesía escénica. Y todo ello sin leerles ningún texto de Valéry, tan solo lo cité. Bueno, llevaba "El cementerio marino", pero algo me decía... hoy no, amigo, hoy no. Así que inmediatamente pensé, por mediación de alguna llamada del otro mundo, que tal vez este grandísimo poeta y ensayista no era tan importante como creía para la historia de la poesía. ¡Oh, sacrilegio! Es extraño, ¿no? Y me acordé de Rimbaud y de que los poetas debían de ser videntes... y... y, además, pensé que allá, en el otro lado, también los poetas siguen teniendo debates inútiles.

martes, 28 de mayo de 2013

Y por eso...

El arte no responde a estos problemas del hambre. Lo sé. E, incluso, he llegado a pensar que es una frivolidad ante todo lo que sucede. Pero otras veces pienso que me salva la vida, no por mostrar mis trabajos a los demás, no es por eso, sino porque el arte me hace sentir en otro lugar distinto y mejor, de alguna manera, aunque sea el peor rincón de la tierra, pero es que es imaginado, y la imaginación y la necesidad de soñar son los motivos que dan sentido a mi vida, son los motivos que me hacen soportar la vida. Yo sé que de eso no se come, lo he sufrido, como tantos, pero alimenta el alma y te da un refugio espiritual ante la incertidumbre. Y, por eso, tampoco podemos olvidarnos de soñar, de completarnos con ello, de ser fuertes por ello.

La pobreza en Canarias

La pobreza en Canarias está llegando a unos límites insostenibles. Gracias a las ONGs y Caritas que están trabajando duramente, a la altura de las circunstancias, se está aguantando algo. Es admirable todo lo que están haciendo. Y la labor de Mírame Televisión es increíble. Estamos presenciando el fracaso más estrepitoso de las políticas de empleo y de servicios sociales de nuestro país y, en especial, de Canarias. Este tema me puede, hoy he escuchado unos testimonios y he visto cosas que, bueno, no tengo palabras, sólo indignación. Para miles de familias no hay futuro ahora mismo, realmente. Creo que todos los gobiernos deberían de asumir responsablemente esta carencia de las necesidades básicas y no lo hacen. Todas las administraciones deberían unirse para paliar el hambre, lo demás me sobra ahora mismo. Creo que hay que afrontarlo. Estamos en estado de alarma, realmente. Es un escándalo mirar a otro lado.

lunes, 27 de mayo de 2013

Acerca de mi libro "Cinco ensayos sobre poesía escénica"...


La poeta, pintora y traductora griega Ati Solerti (Sofía Aryiropulu) me escribió este mail, acerca de sus impresiones sobre mi último libro Cinco ensayos sobre poesía escénica (Ediciones Idea), que yo le agradezco mucho. Le he pedido permiso para compartirlo con ustedes y me lo ha dado con mucho gusto. Ella es griega y escribe muy bien en castellano como pueden comprobar. Ha publicado varios libros de poesía en Grecia y una Antología de poesía hispanoamericana contemporánea, en griego (la edición, la traducción y el prólogo es de Ati Solerti y el epílogo de Mario Domínguez Parra), para la editorial Vakxikon. También ha escrito dos reseñas sobre mi obra y me ha traducido varios poemas al griego moderno. Hace unas cuantas semanas le envié mi libro y me respondió, como siempre, muy amablemente. Le estoy muy agradecido...


"Estimado señor Roberto:

Recibí su libro y lo leí inmediatamente. ¡Me encantó muchísimo! Todos sus ensayos escritos de un modo muy sabio destacan todas las cosas significantes y esenciales para el contacto digno y puro de una persona con la poesía escénica.
Me ayudó mucho a percibir más sobre el teatro poético, sobre los cánones de su funcionamiento (que es la pura sensación de cada persona en relación con sí mismo), su articulación espontánea, su improvisación llena de consciencia, su lenguaje íntimo y universal.
Admiré su modo de señalar dichos sucesos, de describirlos…
Me fascinaron también sus anotaciones sobre la crítica y también las que hablan de la interacción con el público. ¡Es un libro espléndido, muy imprescindible para mí ya que no estoy muy familiarizada con el teatro moderno! 
¡Le debo dar las MIL GRACIAS una vez más por este regalo tan precioso!
Deseo a usted todo lo mejor y mucho ánimo con todo lo que está preparando.

¡Mis saludos cordiales!
Sofía".




lunes, 13 de mayo de 2013

En fin...

La vida sigue... Y sigo conduciéndome por otros mundos, los mundos que hay en éste, y que te aplastan o devoran o que te emancipan de ti mismo, que te descubren en los envoltorios impenetrables, que te salvan la vida, y la poesía, sí, soledad buscada, sonora, que siente cómo todo se desmorona, pero... observo y saco mis conclusiones. Aprendo y me desmorono. Aprendo. Porque el amor me lleva a través de los reflejos lunares y allí me encuentro, como en todos los principios, como en todos los finales, pero como en todos los principios, representando mis sueños. Porque hay que comerse la vida a bocados. Y no perder la costumbre. Y tal vez sobrevivir a ello. Así que...