domingo, 7 de mayo de 2017

"La edad del frío. Conversaciones con Antígona", después de algo más de un año y medio de su estreno







TÍTULO 

"La edad del frío. Conversaciones con Antígona".


COMPAÑÍA
Roberto García de Mesa.

Residente en el Teatro Guimerá para la realización de esta obra.

DURACIÓN APROXIMADA
104 minutos.

ANTECEDENTES (LUGAR DEL ESTRENO Y OTRAS FUNCIONES)
El estreno absoluto de “La edad del frío. Conversaciones con Antígona” tuvo lugar en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife, España), en septiembre de 2015. Esta obra abrió la temporada teatral 2015-2016 de dicho espacio. Luego, se representaría en otros lugares como La Fundición (Bilbao), Teatro Victoria (Santa Cruz de Tenerife), Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma) y Centro Social Universitario (Universidad de Murcia).

SINOPSIS
En “La edad del frío. Conversaciones con Antígona”, de Roberto García de Mesa, (monólogo interpretado por Cristina Hernández Cruz), una mujer viaja por diversos espacios de la conciencia, se enfrenta a los fantasmas de la sociedad en la que vive. Esta pieza es, igualmente, un largo poema sobre un dolor histórico, una reflexión sobre la mujer en Europa y sobre el daño que producen los fundamentalismos religiosos y políticos y la violencia machista. Así mismo, recupera un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no...

“La edad del frío. Conversaciones con Antígona” es un poema escénico (dividido en quince cuadros, un preliminar y un epílogo) sobre las utopías y las antiutopías europeas, sobre la vida y la muerte, sobre los debates necesarios y las perplejidades, sobre las diversas formas de crisis y el papel que ocupan los sentimientos humanos en todo ello, sobre el desencanto de la política o el debate acerca de la incertidumbre y la apariencia, el papel de Europa, la situación de la libertad de expresión en nuestros días, la intolerancia, la corrupción, el canibalismo del sistema, todo ello expresado con un lenguaje escénico que se proyecta sobre muy diversas formas, dando como resultado una obra de teatro total.

LA EDAD DEL FRÍO
CONVERSACIONES CON ANTÍGONA
Preliminar.
I. Theatrum Mundi.
II. Las edades.
III. Educación sentimental.
IV. La estética.
V. Volvere vortices.
VI. Incitación a la danza.
VII. Déjà vu 1.
VIII. Variaciones sobre un tema de Andrei Tarkovsky/Observatorios.
IX. Conversaciones para dilucidar el origen de una vida.
X. After Antigone.
XI. El papel de Europa.
XII. Déjà vu 2.
XIII. Actos políticos.
XIV. Antígona & Antígona.
XV. El silencio redondea las palabras o simplemente las escupe.
Epílogo: Concierto europeo.

FICHA
Dirección y texto: Roberto García de Mesa.
Intérprete y voz en off: Cristina Hernández Cruz.
Espacio escénico: Roberto García de Mesa.
Espacio sonoro: El Intruso.
Iluminación y sonido: Carlos Ramos.
Audiovisuales: Digital 104.
Vestuario: Cristina Hernández Cruz y Roberto García de Mesa.
Voces en off: Nuhr Jojo y Enzo Scala.
Fotografías proyectadas: Cortesía de ODHfotografía by Lee Lee Moss y de Cristina Hernández Cruz.
Vídeo preliminar, diseño gráfico e imagen de cartel: Mauricio Pérez Jiménez.

PRODUCIDO POR
Compañía Roberto García de Mesa.
Residente en el Teatro Guimerá para la realización de esta obra.

CON LA COLABORACIÓN DE
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Cultura.
Círculo de Bellas Artes de Tenerife.
Instituto de Astrofísica de Canarias.
Hans Gross Kriminalmuseum. Universitätsmuseen der Universität Graz (Austria).
Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife.

AGRADECIMIENTOS A
Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (en especial, a Luisa Reyes), Amnistía Internacional Madrid, Christian Bachhiesl, Eduard Peter Leinzinger, Pablo López Ramos, Ines Bonet Márquez, Ana Torres, Carmen Macías, Idaira Santana, Lee Lee Moss, Ana Reig, María José Pérez, Gonzalo Díaz, Azucena Arteaga, Sergio Sabina, Antonio Gómez y UNED Tenerife.















Fotografías: Laura Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.